El día 27 de febrero se llevó adelante la conferencia “Brasil: posibles impactos de la nueva coyuntura política – comercial en los negocios con Uruguay”, organizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y la Escuela de Negocios Internacionales (ENI). Los expositores fueron el Cr. Fernando Cativelli, Presidente de la Cámara de Comercio…

El día 27 de febrero se llevó adelante la conferencia “Brasil: posibles impactos de la nueva coyuntura política – comercial en los negocios con Uruguay”, organizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y la Escuela de Negocios Internacionales (ENI). Los expositores fueron el Cr. Fernando Cativelli, Presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo – Brasileña, el Mag. Gonzalo Oleggini, Director Académico de la ENI, el Dr. Enrique Martínez, Gerente General de la Asociación de Despachantes del Uruguay, el Ing. Diego Nicola, Gerente de Comercio Exterior de SAMAN y el Dr. Rubén Sosa, Gerente de Comercio Exterior de Laboratorios Microsules.

El Sr. Julio César Lestido, Presidente de la CNCS, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, en las cuales remarcó la necesidad para Uruguay de llevar adelante una política de inserción internacional activa con el fin de acceder a nuevos mercados. En ese sentido, hizo especial hincapié en la importancia del mercado brasileño para la economía uruguaya como destino de las exportaciones y origen de las importaciones, así como los crecientes niveles de incertidumbre que existen concretamente en la definición de su política de comercio exterior. Por lo tanto, resulta clave analizar los diferentes escenarios que se presentarán en el mediano plazo y los efectos que esto tendrá en los negocios a nivel local.

El Cr. Fernando Cativelli analizó las relaciones comerciales actuales entre Uruguay y Brasil: actualmente se registra un déficit en la balanza comercial de bienes de más de 1.800 millones de dólares. En ese sentido, las exportaciones a dicho mercado disminuyeron 12% en relación al año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 28%. Como consecuencia los productos uruguayos están perdiendo cuota de mercado en el mercado brasileño, el cual está siendo ocupado por otros países competidores. Entre los sectores más afectados, Cativelli destacó la leche en polvo y el arroz. Asimismo, subrayó la importancia al momento de exportar, de focalizar la estrategia no mirando a Brasil como un todo, sino ciudad por ciudad e ir más allá de San Pablo. Dependiendo del tamaño de cada ciudad, éstas poseen una gran capacidad de compra de productos de interés para Uruguay, y bajo esta modalidad se facilitarían los procesos de negociación.

El Mag. Gonzalo Oleggini comenzó su presentación indicando las complejidades que presenta el escenario global actual. Bajo este contexto, indicó las razones que llevaron al triunfo del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la situación económica del país al momento de su asunción. Posteriormente, se refirió a los objetivos económicos de la actual administración entre los que destacó: la reforma previsional, política de privatizaciones y la reducción del gasto público. Respecto a su política comercial, Oleggini afirmó que es predecible esperar a futuro medidas más proteccionistas por parte de Brasil, incluso por medio de cuotificación para algunos productos que en la actualidad Uruguay exporta a dicho mercado. Asimismo, subrayó que existe incertidumbre sobre la postura que adoptará el nuevo gobierno brasileño frente al Mercosur, ya que ha indicado que buscará la “flexibilización” del bloque aunque no especificó bajo qué términos.

Al finalizar el evento, se desarrolló un espacio de intercambio con empresarios invitados que actualmente poseen actividad comercial con Brasil, quienes expusieron su experiencia con dicho mercado e indicaron sus expectativas para el futuro próximo. En ese sentido, el Dr. Rubén Sosa subrayó que, bajo esta nueva coyuntura, es probable que en los próximos meses se lleve a adelante por parte del gobierno brasileño la implementación de nuevas medidas de apoyo a la industria local, la cual competirá con los productos uruguayos de exportación. Por su parte, el Ing. Diego Nicola indicó que más allá de las restricciones que ponga Brasil al ingreso de productos, el tipo de cambio es una variable clave en las relaciones comerciales. Concretamente en el último año, los competidores uruguayos se vieron favorecidos por la relación de precios, lo cual afectó la competitividad de Uruguay con el mercado brasileño. Finalmente, Dr. Enrique Martínez afirmó que en relación a la operativa comercial se percibe una tendencia a una mayor protección por parte del gobierno brasileño, en defensa de la industria nacional, lo cual se traducirá seguramente en la solicitud de nuevas licencias y otras medidas, que no hacen más que dificultar el ingreso de bienes a dicho país.

 

Presentación Cr. Fernando Cativelli (Cámara de Comercio Uruguayo – Brasileña)

Presentación Mag. Gonzalo Oleggini (Escuela de Negocios Internacionales)

 

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