Vía Crónicas Llegan las fiestas de fin de año, y con ellas, las compras que las acompañan. Desde regalos navideños hasta los preparativos para la cena de Nochebuena, diciembre es un mes de gastos para todos. Sin embargo, el sector del comercio no se muestra tan expectante al respecto. En líneas generales, muchos de los…

Vía Crónicas

Llegan las fiestas de fin de año, y con ellas, las compras que las acompañan. Desde regalos navideños hasta los preparativos para la cena de Nochebuena, diciembre es un mes de gastos para todos. Sin embargo, el sector del comercio no se muestra tan expectante al respecto. En líneas generales, muchos de los vinculados en el sector auguran un diciembre a la par de lo que se dio en el segundo semestre de este año, o incluso, en el 2018 en sí.

CRÓNICAS dialogó con diversos actores principales del comercio, quienes pronunciaron sus expectativas de cara a las ventas de diciembre y para el próximo 2019. Navidad, ¿dulce Navidad?

“En la esencia del comerciante está el ser optimista. Así como el agricultor siembra y trabaja confiando en que el clima lo acompañará y los precios mejorarán, los comerciantes nos preparamos siempre para aprovechar las zafras comerciales”, expresó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Daniel Sapelli.

A pesar de ello, sí reconoció que, si se guía por los informes y proyecciones realizados por los equipos técnicos de la Cámara, “lamentablemente debemos ser bastante pesimistas”.

Es justamente esta postura la que prima entre la mayoría de los gerentes de los shoppings en Montevideo. Nelson Barreto, gerente general del Portones, señaló que “se está notando” un enlentecimiento en la actividad, por lo que no son muy optimistas; espera llegar a los mismos valores de venta que 2017, “pero en realidad creo que vamos a estar un par de puntos abajo”, estimó.

Por otro lado, el gerente general del Nuevocentro Shopping, Alex Malachowski, señaló que se aspira a “por lo menos” empatar los números del año previo medido en precios constantes (descontando el efecto inflacionario).

En el caso del Tres Cruces Shopping, su gerente, Marcelo Lombardi, también aseguró que se espera una baja del 2% o 3% en las ventas para este establecimiento.

Alberto Gossweiller, gerente general del Costa Urbana, concordó con sus pares en el enlentecimiento que azota al sector, pero él se mostró con la cabeza en alto. A pesar del contexto negativo, Gossweiller mantiene la expectativa de que este mes de diciembre haya “un cambio positivo”, una reactivación en el sector.

En tanto, los jerarcas del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y Grupo Centro acompañaron la tónica mostrada por sus colegas. El primero, Daniel Fernández, tuvo expectativas positivas, aunque aclaró que “estaría contentísimo” con empatar los números del 2017 en esta realidad de ventas que decaen; el segundo, Marcelo Carrasco, se paró firme para sostener que desde su área se hará “todo lo posible” para que sea, “por lo menos”, igual al año anterior. erentes rubros”, lamentó.

Ver noticia completa