Se dio a conocer una nueva medición de la confianza del consumidor uruguayo y por primera vez en dos años se entró en una zona de optimismo. Esto es una buena noticia por que el índice de confianza del consumidor mide cómo se sienten los uruguayos respecto a su situación personal y la situación económica…

Se dio a conocer una nueva medición de la confianza del consumidor uruguayo y por primera vez en dos años se entró en una zona de optimismo.

Esto es una buena noticia por que el índice de confianza del consumidor mide cómo se sienten los uruguayos respecto a su situación personal y la situación económica del país, lo que esperan de la inflación, del dólar y de sus ingresos.

En abril de 2015 se empezó a poner pesimista el consumidor uruguayo y ahora termina de recuperarse esta confianza. Hay que manejarse con cuidado porque es una única medición que entra en la zona de optimismo.

¿Los comercios ya están sintiendo este cambio de humor de los uruguayos?

Hay dos factores que están aumentando el poder adquisitivo de los hogares uruguayos. Por un lado hay niveles de inflación menores a los que veníamos teniendo, y por otro, el dólar ha caído con lo cual el poder de compra está mejorando y hay personas que evalúan que es un buen momento para comprar.

De hecho, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios publicó los resultados de su encuesta de actividad correspondientes al primer trimestre del año 2017.

El sector se encuentra en un escenario más optimista que el que primaba trimestres atrás, evidenciando una mayor consolidacio?n en el crecimiento de sus ventas, como ya habi?a comenzado a percibirse a partir del tercer y, fundamentalmente, del cuarto trimestre del an?o anterior.

Si bien la recuperación es débil, hay un 85 % de los rubros que crecen respecto a un 11 % un año atrás.

Aquí se destaca los electrodomésticos y electrónicos pero también la vestimenta de dama.

Como tema aparte, es importante la recuperación de la venta de autos cero kilómetro luego de tres años acumulando resultados negativos.

Estos datos de recuperación contrastan un poco con la ultima información del mercado laboral. Hubo una suba de la tasa de desempleo: se situó en marzo en 9 %.

No sólo ha subido la tasa de desempleo sino que además las empresas no marcan como prioridad la contratación de nuevo personal. Y es cierto que se han perdido puestos de trabajo en la economía uruguaya en los últimos dos años. Pero en esta medición del desempleo lo que sucedió es que hubo más gente buscando trabajo en marzo y eso tuvo una incidencia en la suba de la desocupación…

A veces la gente cuando percibe una mejor situación económica, se vuelca más al mercado y esto genera estos desequilibrios.

Conclusión, la recuperación está en la puerta, con un peso fuerte frente al dólar y una inflación más moderada, pero es incipiente y va por sectores.

TELEDOCE.COM
ECONOMIA
31/05/2017
Página 1