El día 29 de noviembre se llevó acabo la presentación “Oportunidades de Negocios en África: Foco en Túnez”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y la Embajada de Túnez. El Sr. Julio César Lestido, Presidente de la CNCS, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los…

El Sr. Julio César Lestido, Presidente de la CNCS, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, en las cuales remarcó la imperiosa necesidad para Uruguay de llevar adelante una apertura al mundo con el fin de acceder a nuevos mercados. En ese sentido, hizo especial hincapié en las oportunidades que presenta el mercado africano, y en particular, Túnez como proveedor y destino de bienes y servicios.

Por su parte, el Sr. Hichem Bayoudh, Embajador de Túnez, destacó en su intervención el proceso de democratización que su país está atravesando y su impacto positivo en el entorno de negocios. Asimismo, remarcó las oportunidades que presenta Túnez como puerta de acceso a nuevos mercados, no sólo por su locación geográfica sino también por los avances en su política de apertura comercial: en la actualidad mantiene acuerdos comerciales con más de 50 países.

WhatsApp Image 2018-11-29 at 12.04.28 (1) WhatsApp Image 2018-11-29 at 12.03.44 (1) WhatsApp Image 2018-11-29 at 11.41.41 (1)

El consejero económico de la Embajada de Túnez, Sr. Walid Zoghlami, presentó las oportunidades comerciales y de inversión existentes en su país. Respecto al comercio, realizó una descripción de las principales características del perfil comercial de Túnez y la política comercial basada en tres principios fundamentales: liberalización, diversificación de socios y diversificación de productos. Posteriormente, se refirió a las potencialidades existentes en los diferentes sectores productivos: agrícolas (aceite de oliva, dátiles, críticos) e industriales (alimentos en conserva, cerámica y vidrio, material eléctrico, fosfato y fertilizantes).

Luego, se refirió a las oportunidades de inversión que presenta el país gracias a su economía competitiva, posición geoestratégica, apertura al mundo, infraestructura y recursos humanos calificados. También, se refirió a la legislación la cual tiene como objetivo principal favorecer los flujos de inversión. Finalmente, se refirió a aquellos sectores donde existen mayores oportunidades para los inversores extranjeros: agroalimentos, industria eléctrica, aeronáutica, plásticos, textiles, cueros y calzado.

Posteriormente, los integrantes del Departamento de Estudios Económicos y Comercio Internacional de la CNCS, Ec. Ana Laura Fernandez y el Lic. Santiago Teperino, realizaron una presentación sobre las principales características económicas de Uruguay y su perfil comercial.

Al finalizar la actividad, se abrió un espacio de intercambio en el cual los participantes pudieron presentar la actividad principal de sus empresas, así como los intereses específicos en el mercado tunecino y las posibilidades de desarrollar nuevos negocios en dicha región.

Ver presentaciones:

Oportunidades comerciales en Túnez

Oportunidades de inversión en Túnez

Oportunidades en el sector turismo de Túnez

Presentación país Uruguay