Los precios que piden los dueños de las viviendas por sus propiedades aumentaron en abril medidos en dólares por quinto mes consecutivo y acumularon su mayor suba anual en dos años. Durante el último mes, el incremento en el precio de la vivienda no solo se dio en moneda extranjera sino también en unidades indexadas.…

Los precios que piden los dueños de las viviendas por sus propiedades aumentaron en abril medidos en dólares por quinto mes consecutivo y acumularon su mayor suba anual en dos años. Durante el último mes, el incremento en el precio de la vivienda no solo se dio en moneda extranjera sino también en unidades indexadas. Si se compara con la evolución de los salarios, la suba en el precio del metro cuadrado fue aun más pronunciada, con lo cual el poder de compra de inmuebles que tienen los hogares se redujo en abril, aunque todavía se encuentra en niveles muy por encima del año pasado.

El índice de Precios de Oferta de Inmuebles de El Observador (IPOI-EO) subió 1,2% en abril. El indicador, que mide la evolución del precio del metro cuadrado en dólares en la totalidad de los avisos clasificados de apartamentos en los principales portales especializados del país, acelera así su ritmo de aumento interanual.

En los 12 meses finalizados en marzo, los inmuebles se encarecían a una tasa de 4,1% en comparación con igual mes del año pasado, mientras que en el último relevamiento el ritmo de aumento trepó a 4,3%. Se trata de la tasa más alta desde mayo de 2015.

La suba, tanto mensual como anual, se dio de forma generalizada en los barrios analizados por El Observador. Solo 3 de los 17 barrios más activos en el mercado de compraventas registraron una baja de precios en el último mes y solo dos acumulan caídas respecto a igual mes del año pasado.

Durante el mes de abril, las bajas en el precio del metro cuadrado se dieron en Punta Gorda (-2,4%), Ciudad Vieja (-1,5%) y Unión (-1,3%). En tanto, si se compara con igual mes del año pasado, los barrios que se abarataron fueron Jacinto Vera (-0,2%) y Unión (-3,7%).

Las subas más pronunciadas respecto a marzo se dieron en Centro (2,7%) y Pocitos (2,2%). En comparación con abril del año pasado, los mayores incrementos estuvieron en Prado (9,7%) y Aguada (7,1%).

Poder de compra

La suba en el precio de los inmuebles durante los meses anteriores se dio en un escenario en el cual la baja del dólar permitió compensar su efecto en el bolsillo de los hogares interesados en la compra de una vivienda.

Sin embargo, eso no pasó durante el último mes, y los uruguayos vieron levemente reducida su capacidad para acceder a una vivienda propia respecto al mes anterior.

Medidos en unidades indexadas, los precios que piden los propietarios por sus inmuebles subieron 0,9% durante el último mes, lo que derivó en una pérdida de 0,8% en la capacidad de compra de metros cuadrados de un sueldo medio.

Sin embargo, si se compara con el año pasado, todavía se aprecia una fuerte caída del precio de la vivienda en pesos constantes -descontado el efecto de la inflación a partir de comparar los precios en unidades indexadas- y una mejora del poder de compra de inmuebles. Mientras que los precios en UI se encuentran 11,8% por debajo de los valores de abril del año pasado, la capacidad de adquirir inmuebles de los hogares creció 16,4%, fundamentalmente a partir de la baja del dólar y los aumentos salariales.

El relevamiento

El indicador de precios del mercado inmobiliario de El Observador se realiza a partir de la captura y el procesamiento de la totalidad de los avisos publicados en los principales portales de clasificados que operan en el país.

Mensualmente y de manera sistemática se procesan más de 20 mil publicaciones de venta de apartamentos en 17 barrios de Montevideo. Esos datos son luego depurados para evitar registros duplicados, casos atípicos y avisos con información incompleta.

Una vez obtenidos los valores medios del metro cuadrado por cada barrio de la capital, se elabora el índice de precios de Montevideo en su conjunto. Para eso, se ponderan los distintos indicadores por la participación efectiva de cada barrio en el total de compraventas realizadas durante el año 2013.

Segmento de precios altos es el que más subió

Cuando se agrupan por segmento de precios los barrios de Montevideo, las zonas que en promedio poseen inmuebles más caros son las que muestran un mayor ritmo de encarecimiento.

Las zonas de precios altos y medio altos mostraron un ritmo de aumento de 4,6% y 4,7%, respectivamente, en el precio del metro cuadrado en abril respecto a igual mes del año pasado.

En tanto, en el segmento de precios medio y medio bajo, los incrementos fueron de 4% y 3,6%, respectivamente, durante el mismo período de tiempo.

Federico Comesaña – twitter.com/fcomesana

EL OBSERVADOR
ECONOMIA Y FINANZAS
24/05/2017
Página 9